Cifrado de particiones y unidades usb.

Cifrado de particiones y unidades usb.

Método para cifrar una partición o cualquier unidad usb. Para la explicación del método lo haremos en ubuntu y en una unidad usb aun que lo podemos hacer tan bien en windows y cualquier tipo de memoria usb.

Descargamos  el programa TrueCrypt, aplicación gratuita que nos podemos
descargar de la página http://www.truecrypt.org/downloads donde escogemos la versión adecuada a nuestro sistema operativo.

La instalación es la típica se descomprime y ejecuta.

Una vez instalado y abierto vemos esta primera pantalla.

 

Vemos una lista de todas las unidades de TrueCrypt. Como acabamos de instalarlo, no tiene ninguna de ellas asignada.

Para cifrar la unidad de USB, debemos hacer clic en el botón dereate Volume (crear unidad). A continuación, se abrirá una ventana, en la que se muestran dos opciones:


•Create an encrypted file container (crear una carpeta cifrada).
• Create a volumen within a parlilion/drive (crear una unidad para una partición de dispositivo).
La primera de ellas es la que el programa recomienda para el personal inexperto. En este caso no es necesario formatear la unidad, solo crea una carpeta donde su contenido será cifrado.
La segunda opción será la que seleccionaremos para alcanzar nuestro objetivo. La aplicación nos advierte que al realizar esta elección se formateará la unidad y
cifrará la partición.

Seleccionamos la primera opción Standard TrueCrypt volumen (crear una unidad TrueCryprt narmal) y hacemos clic sobre el botón Next.
En la siguiente pantalla  debemos seleccionar la unidad a formatear. Hacemos clic en el botón Select Device (seleccionar dispositivo). Le indicamos un nombre

 

Posteriormente debemos seleccionar el algoritmo de encriptación. Las opciones son numerosas, AES, Blowfish, Serpent, Twofish, AES-Twofish-Serpent … En nuestro ejemplo hemos seleccionado el algoritmo AES-TwofishSerpent y RIPEMD-160 para generar la clave. A continuación 

hacemos clic sobre el botón Next.

Indicamos el tamaño.

Aparece una nueva pantalla  en la que introduciremos
la contraseña. La aplicación nos advierte de la importancia de elegir una buena contraseña; que no sean palabras que podamos encontrar en diccionarios o combinaciones de varias. La clave no debe tener información personal como nombre o fecha de nacimiento. Una buena contraseña debe ser una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, $,+,-@, … Recomienda que el tamaño de la misma sea de más de 20 caracteres. Cuanto mayor sea el número, menos vulnerable será la contraseña.

Si activamos la opción Display password (visualizar clave), podemos ver los caracteres de la contraseña. Escribimos la clave y hacemos elic en el botón Next.

En mi caso me indica que la contraseña es demasiado corta.

A continuación, debemos elegir el tipo de sistema de ficheros que utilizaremos en nuestro USB. Debemos tener en cuenta dónde vamos a utilizar el dispositivo; si solo lo fuésemos a utilizar en Linux, lo formatearíamos en EXT3, pero si además quisiésemos utilizarlo en Windows, deberíamos formatearlo en FAT.
Seguir con el proceso dando formato al dispositivo. Como nosotros lo vamos a utilizar indistintamente en Linux y en Windows, lo formateamos con el sistema de
archivos FAT. Antes de formatear la aplicación nos recomiendan que hagamos movimientos con el ratón. Estos calcularon los valores aleatorios que se utilizaron para crear la clave de cifrado.  El proceso ha finalizado, la unidad ya está preparada  para  que todos los datos que introduzcamos en ella
sean cifrados automáticamente, es decir que trabaje de forma transparente para el usuario.


Antes de utilizar la unidad USB debemos montarla con la aplicación TrueCrypt, para ello debemos volver a la pantalla inicial de dicha aplicación  Y hacer clic sobre Select Deviee (seleccionar dispositivo). Se abrirá una ventana similar primera donde elegiremos la unidad que hemos cifrado. A continuación la aplicación solicitará la contraseña.

Una vez que introducimos la contraseña, la unidad se monta esta con truecryptl

Todos esto pasos son similares si la instalación la hubiéramos realizado en windows .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *